domingo, 13 de marzo de 2011

DEJEME SANO

PROPUESTA
PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

A continuación proponemos 3 líneas de trabajo para la ejecución de un Plan de salud Sexual y Reproductiva:

Apropiación de Deberes y Derechos

Los derechos sexuales y reproductivos tienen un punto en común y hace referencia a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo como un territorio individual, por lo tanto es importante que nuestras decisiones sean autónomas e informados, a su vez sean respetadas por las políticas del Estado y las demás personas.

Veamos algunos derechos Sexuales y Reproductivos:

Derecho a la libertad sexual
Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual
Derecho a la privacidad sexual
Derecho a la equidad sexual
Derechos al placer sexual
Derecho a la expresión sexual emocional
Derecho a libre asociación sexual
Derecho a planificar en forma libre y responsable
Derecho a la educación sexual integral comprensiva


Identificación de Métodos de Planificación Familiar

El derecho básico de la pareja es decidir de manera libre y responsable cuántos hijos tener y cuándo. Es poder decidir, planear, planificar, cuál es el tamaño de la familia que queremos tener.
La planificación familiar requerirá de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente.


Participación del Hombre y la Mujer en decisiones relacionadas con la planificación familiar

Los programas de planificación familiar pueden abordar muchos de los obstáculos que los hombres y mujeres enfrentan, cuando tratan de conocer y adoptar modos de comportamiento menos arriesgado. Por ejemplo, los programas han organizado actividades y reuniones comunitarias en las que los hombres y mujeres pueden hablar con tranquilidad y franqueza sobre los que les interesa acerca del comportamiento sexual
Es difícil llegar a los hombres y mujeres jóvenes, pero algunos programas para la juventud han encontrado que los educadores puedan realizar una orientación y acompañamiento en la información y asesoramiento sobre el comportamiento sexual sano.